Benjamín Oportot de 57Studio | Atika

Filtro de productos

Escríbenos a info@atika.cl
o llámanos al +56 2 2488 3000

Benjamín Oportot de 57Studio

Benjamin Oportot, junto a su socio Maurizio Angelini, ambos arquitectos de la Universidad de Chile, son los creadores de 57Studio, una oficina de arquitectura con casi 20 años de trayectoria. Han recibido importantes reconocimientos como el Primer Premio de Casa FOA Chile, el premio en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Sao Paulo y el Premio al Mejor Diseño de Objeto de la Revista ED.

Esto y muchos más son los logros que los han llevado a construir una base sólida y a posicionarse en la arquitectura local.

Juntos, definen el sello de su trabajo como “el objetivo de maximizar la relación entre el edificio y su contexto”, una búsqueda que desarrollan a través de “un proceso de diseño con un enfoque técnico y constructivo, que conjuga armónicamente forma, función y materiales”.

 

Tuvimos el privilegio de conversar con Benjamín, donde pudimos conocer sus motivaciones, inspiración y un poco más de su trayectoria. Esto fue lo que nos contó:

¿En qué momento de tu vida dijiste “la arquitectura es lo mío”?
Desde chico me di cuenta de que tenía aptitudes para dibujar. En paralelo, puedo decir que ayudó mucho el hecho de jugar con Lego. En el colegio me interesé por las matemáticas, la física, la geometría y me gustaba mucho el ramo “técnico manual” donde nos enseñaron dibujo técnico e isométricas, entre otras manualidades.

¿Qué significa la arquitectura y el interiorismo para ti?
La arquitectura es una forma de vivir, pensar y actuar. Es una carrera que nace de una vocación, uno vive para ella. Con el Interiorismo pasa lo mismo. Uno se fija en los detalles, los objetos, materiales, texturas, combinaciones, organización etc. Siempre estamos proyectando como se verían diferentes opciones y escenarios.

¿Qué proyecto arquitectónico admiras y/o quisieras haber trabajado?
Me encanta la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe. Es tan (aparentemente) simple y plantea un gesto demasiado rotundo, que llamó mucho la atención en su época. Mies fue quien marcó la pauta que vendría tanto en arquitectura como en diseño. Ese proyecto en particular tiene muchos detalles que aparecen en la segunda lectura y mantiene conceptos súper claros como levantarse del suelo y poder observar hacia todos lados. Por otra parte, los espacios son relativamente pequeños, pero al entrelazarse logran generar ambientes mayores. Tiene el claro manejo de las distancias y del tiempo. Con pocas piezas bien ubicadas, logra demasiado.

¿Cuál es tu ambiente perfecto para trabajar? 
Idealmente sentado, solo, con una buena vista (ojalá un buen paisaje a la distancia) y escuchando jazz de fondo. También me gusta mucho el sol directo, aunque moleste cuando se trabaja frente a una pantalla, en invierno se hace muy necesario.

En qué proyectos utilizaste productos ATIKA últimamente? 
Estamos colocando un piso de porcelanato tipo madera en una casa y una serie de revestimientos de muro en otra. También especificamos harto la grifería marca Paini ya que es un diseño italiano infalible y es bastante asequible. La línea Cox es nuestra favorita. También nos gustan mucho los accesorios de baño marca Pomd’Or. Además, le hemos echado un vistazo a los nuevos vanitorios colgantes y a las cubiertas de porcelanato iTOPKer para cocina.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando ahora?
Estamos en plena construcción de una casa de veraneo en Zapallar y otra en Linderos, la cual se detuvo por la cuarentena lamentablemente. También estamos diseñando la remodelación de un departamento, un pequeño establo en Isla de Maipo y un faro en Los Vilos.

 

Benjamín es profesor de taller desde hace más de una década y específicamente en la Universidad San Sebastián desde hace varios años. En su tiempo libre se dedica a realizar caricaturas, o más bien, como lo define él “dibujar caras de personajes conocidos que me llamen la atención”.

Si bien, como 57Studio tienen más proyectos a futuro, mientras dure la contingencia sanitaria, estarán fuera de su oficina ubicada en Vitacura. Los pueden contactar vía email a info@57studio.com o a través de su Instagram donde además puedes encontrar algunos de sus trabajos más destacados.



Compartir

Artículos relacionados

Abrir chat
Cotiza aquí
Powered by