Publicado 30 de junio de 2025 en El sello de...., Atika Content, blog por AtikaConcept
ZOFFOLI Arquitectura: espacios con sentido
En un contexto donde pocos arquitectos abordaban la arquitectura interior y el retail con una mirada integral, Alessandro Zoffoli identificó una oportunidad clave: llevar profesionalismo y visión arquitectónica a espacios que tradicionalmente se entendían solo como decorativos. Así nació ZOFFOLI Arquitectura, una oficina que desde sus inicios ha buscado enfrentar cada proyecto como un sistema cohesionado, donde cada elemento responde a una intención espacial y conceptual.
Un ejemplo cercano de esa visión es el diseño de todos nuestros showrooms ATIKA, donde su enfoque se ha traducido en recorridos fluidos, ambientaciones cuidadosamente integradas y una narrativa espacial clara, logrando espacios que no solo representan nuestra esencia como marca, sino que elevan por completo la experiencia del cliente. Este tipo de resultados dan cuenta de su profesionalismo, sensibilidad y precisión.
Hoy, con una trayectoria marcada por referentes como Frank Lloyd Wright y una cargada cartera de proyectos, Zoffoli lidera un equipo enfocado en crear espacios que no solo se vean bien, sino que se vivan con sentido.
¿Cómo nació ZOFFOLI Arquitectura?
En el momento en que la formé, había pocos arquitectos dedicados a la arquitectura interior y al retail. Comencé por la necesidad de algunos conocidos de abordar estos temas de forma profesional, considerando los espacios no solo como elementos decorativos, sino como entidades con un sentido arquitectónico. Es decir, que todo fuera enfrentado de forma conjunta en función de un proyecto.
Has diseñado todos nuestros showrooms. ¿Qué desafíos enfrentaste al crear un espacio comercial para productos tan variados, que van desde grandes formatos en revestimientos hasta elementos de diseño como griferías?
El primer desafío fue cómo ordenar la gran variedad de productos que ofrece Atika. Era necesario diseñar un recorrido que sumergiera al cliente en el concepto con el que Atika selecciona cada familia de productos. Luego, abordar el tema de los formatos, que afortunadamente se están organizando dentro del mobiliario utilizado para exhibición. La idea es estructurar un recorrido donde se formen espacios focales con ambientaciones, y que todo se mantenga en un orden lógico: desde lo más vendido hasta los accesorios y complementos. Al final, se trata de crear un hilo conductor de historias que motiven a recorrer el espacio y dejen una idea clara de lo que se está mostrando.
¿Un arquitecto, diseñador o artista que admires?
Siempre he admirado a Frank Lloyd Wright, ya que, para mí, es el gran transformador de la arquitectura que hoy conocemos. La integración de los espacios interiores y exteriores, la relación entre ambos, así como la aplicación de elementos del movimiento Arts & Crafts en sus obras, lo convierten en un genio.
¿Un proyecto que te haya marcado?
Uno le tiene cariño a todas sus creaciones. Sin embargo, hay algunas que marcan un aprendizaje significativo que eleva la calidad profesional. Proyectos como Bold han sido importantes para nuestra oficina por el proceso creativo y el trabajo en equipo. Louis Vuitton representó una experiencia de aprendizaje en metodología y precisión.
Así, muchos otros proyectos, día a día, suman experiencias muy positivas a nuestro quehacer profesional.
Muchos jóvenes sueñan con ser arquitectos. ¿Qué consejos les darías?
Esta es una profesión de tiempo completo. Creo que la clave está en involucrarse a fondo y comprender los proyectos desde adentro. La arquitectura se vive principalmente desde el interior, por eso es fundamental que el arquitecto entienda sobre iluminación, pisos, texturas, etc. Todos estos elementos afectan cómo nos sentimos en un determinado espacio.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Como siempre, estamos desarrollando tiendas de retail para nuestros clientes, además de un nuevo restaurante.
¿Qué producto ATIKA es tu favorito?
¡Los grandes formatos son espectaculares! Me encantan los Big Square, ideales para espacios amplios, con un acabado limpio y sofisticado.