Escríbenos a info@atika.cl
o llámanos al +56 2 2488 3000
El sello de...

Carolina Yañez

Hace 13 años, que Carolina Yañez se dedica arquitectura,  y a la remodelación y ambientación de espacios. Estudió Arquitectura y también es Diseñadora Industrial, con estudios de competitividad para el diseño en Girona y un diplomado en Tecnología y Materiales. Según ella, las casas se viven en su interior, el lugar donde las personas desarrollan sus vidas, y no solo “por fuera”, como si fueran un simple objeto. Esto la ha llevado a prestar especial atención a las terminaciones, ya que la calidad de estos hace una gran diferencia a la hora de habitar un proyecto.

Quisimos conocer un poco más sobre Carolina, y esto fue lo que nos contó:

¿Dónde buscas inspiración?

Me inspiro en los usuarios del proyecto. Siempre les pregunto sobre sus intereses. ¿Qué les gusta hacer? ¿Con que líneas de diseño se sienten cómodos? ¿Cuáles son sus hábitos diarios? ¿Cuáles son sus aspiraciones? Al tener estas respuestas, me imagino que estoy en sus vidas y comienza la ecuación de diseño, ordenando todos los elementos en una escala jerárquica. Creo que el principal desafío es lograr que las personas se apropien del espacio, se sientan cómodas en él, para poder llevar a cabo el sueño de “vivir su propia casa”. Así que la inspiración nunca viene desde el ego, sino que desde las personas.

¿Cuál es el lugar de Chile con mayor valor arquitectónico según tu opinión?

Creo que tenemos gran diversidad lugares con un gran valor arquitectónico en Chile. Por ejemplo Chiloé, San Pedro y Colchagua. Pero mi ciudad favorita es Chillán, porque tiene la obra de Hernán Larraín con la Catedral de Chillan, además del Edificio Copelec de Juan Borchers, Isidro Suárez y Jesus Bermejo, entre muchos otros. Y cómo no mencionar el diseño de la composición urbana base de Chillán, su trazado damero, el cual se diseñó bajo la propuesta del arquitecto y urbanista franco-suizo Le Corbusier. Todo esto después del terremoto de 1939, y bajo el contexto de renovación de la arquitectura a nivel mundial con la llegada del movimiento moderno.

¿Cuál es tu obra arquitectónica chilena favorita?

Me gusta y sigo las obras de Elton + Leniz. Me gusta la integración perfecta que logran entre la arquitectura de calidad y el entorno natural, de una manera limpia, liviana y sutil. También cómo utilizan materiales cálidos y en conexión con el entorno. Manejar viviendas de muchos metros cuadrados es algo complejo. La casa Lago Ranco 1 y 3, me inspiran.

¿Cuál es el proyecto más ambicioso en el que has participado?

Junto a 3 compañeros de la UDD, participamos en un concurso de Construye Solar y el MINVU, para hacer una vivienda sustentable. Lo tomamos como nuestro proyecto de título, el desafío era diseñar una vivienda sustentable. Así nació nuestro proyecto Casa S3, una solución social sustentable. Desde que comenzó el desafío, siempre pensamos en poner toda la fuerza y dedicación para que no faltara ningún detalle, queríamos hacer más que una vivienda sustentable. ¿Por qué no agregarle la cualidad sustentable a una vivienda social? Queríamos hacer un hogar digno, lindo, armónico, eficiente, bien compuesto, en orden, un lugar donde pudieran vivir familias felices. Es así como diseñamos cada rincón. Desde el emplazamiento, la orientación, el agrupamiento, la cubierta, los muebles, los maceteros, los baños, los accesos, el secador de ropa, ¡todos los detalles fueron trabajados con amor! Cumpliendo, completamente con la norma existente para vivienda social en Chile. ¡Se construyó esta casa en 9 días en el Parque O’Higgins! Yo estaba con 8 meses de embarazo y fueron tiempos de muchísima dedicación, por no decir absoluta dedicación a la casa S3. Con un gran honor, nuestra CASA S3 de la UDD de Concepción ganó el concurso construye solar 2017, obtuvimos el 1º lugar como la mejor vivienda social sustentable. Éramos un grupo muy reducido de Concepción y fue un tremendo despliegue para poder llevar a cabo ese proyecto.

¿Es importante la actitud a la hora de abordar un proyecto? 

¡La actitud lo es todo en la vida! Todo el conocimiento, toda la experiencia, no vale de nada si no tienes una buena actitud, creo que es la clave del éxito y felicidad.

En el mundo del interiorismo, ¿cuál es ese producto ATIKA que te encanta y que no pueden encontrar en ninguna otra parte?

Principalmente utilizo algunos porcelanatos, creo que logran gran calidez. Para uno de mis últimos proyectos utilicé Paper 41 para el muro principal de un espacio de baño de grandes dimensiones, estoy seguro que ese material le dará magia al espacio. Otro producto estrella que he utilizado en algunos otros proyectos es el porcelanato con look madera Arbor Canela.

Hemos conocido varios de tus proyectos y en muchos usaste productos ATIKA. ¿Por qué la elección en cada uno?

La elección de los revestimientos es importante para mí, ya que es la cara interna del concepto, su piel, es lo que en la etapa final de la obra se relacionara con las personas y los elijo en la misma relación que la obra de arquitectura; primero, la relación con el entorno, segundo, la geometría de la pieza arquitectónica, tercero el lenguaje del encargo. Los revestimientos ayudan a completar el concepto.

En muchas oportunidades he encontrado lo que buscaba en Atika, además considero que la relación precio calidad es muy buena, lo que dentro de una obra es importante, ayudar a los clientes a optimizar los recursos.

Algunos de mis proyectos con Atika son:

PORCELANATOS Wood Mood 8,9 x 90,6 de Fioranese. Diseñé una composición para dar cuerpo al gran espacio del hall y la escalera, buscando algo fuerte y relacionado a la geometría de cada volumen arquitectónico y, que al mismo tiempo, le entregara una sensación más compacta al espacio. El diseño enmarcado lineal del porcelanato y su centro zigzag le dieron el carácter que necesitaba para ser el espacio perfecto.

PORCELANATOS Hydraulic Grey Nat 30×30. Este revestimiento fue incorporado para recibir la llegada de muchos elementos antiguos y recuerdos de Ana María, la dueña de este lugar. Así, con un toque vintage, se ataron los cabos sueltos para integrar de forma natural la arquitectura, el interiorismo y la decoración.

PORCELANATOS Isla P. Wood Mezca de 20×120 y 10×120 + CERÁMICAS Brick Craquelé Snow. Isla Wood aporta peso, diseño y calidez al espacio, entregando un toque contemporáneo que se ve fortalecido con el porcelanato Brick Snow, que brinda luminosidad y liviandad. En conjunto, ambos porcelanatos fortalecen el diseño general, Brick Snow con su canto biselado y centro craquelado que respira vestigios de historia, y esto también se encuentra en el desbaste y manchas de la madera de Isla Wood, que agrega una sensación especial de reciclado.

 



Compartir