Blog Home / Atika Content / El sello de: Los Ríos Arquitectos

El sello de: Los Ríos Arquitectos

A tono con el paisaje

Nelson Huichicoy y Diego Hormazábal son los dos fundadores de esta oficina de arquitectura con base en Valdivia. Sus creaciones destacan por el depurado uso de la madera y por jugar con formas modernas y vanguardistas que le dan un sello único a su trabajo.
Si bien muchas de las mejores oficinas de arquitectura se concentran en Santiago, también –y cada vez más- hay muchas que han destacado en regiones, entregando una visión y una forma de hacer arquitectura que está marcada por el territorio donde éstas habitan.

Este es el caso de Los Ríos Arquitectos, joven estudio que ha destacado en un medio que se ha vuelto cada vez más competitivo.  Sus obras destacan por la armonía que éstas experimentan con el paisaje y por su visión fresca, joven y moderna. En esta entrevista a uno de los socios de la oficina, Diego Hormazábal, conoceremos un poco más de su visión de esta disciplina.

¿En qué momento de tu vida dijiste “la arquitectura es lo mío”?
No tenía claro si la arquitectura iba a ser lo mío, ya que, como muchos, no todos saben qué carrera elegir para el resto de su vida.
Desde unos inicios no estaba seguro de la carrera profesional que quería desarrollar, sabía que me gustaba el diseño y el dibujo, por eso opté en primera instancia por la arquitectura.
Durante el desarrollo de la carrera reafirmé mi gusto hacia esta profesión. Sin embargo, en el ámbito laboral, mi pasión por esta profesión se confirmó al ver cómo un proyecto, desde la fase de diseño hasta la consolidación de planos técnicos, puede llegar a la realidad. Lo que más me marcó fue cuando comencé a visitar obras en las que trabajé en fase de proyecto, donde los aromas de los materiales, maderas, etc, crean distintas atmósferas, luces, espacios, entre otros. Ahí fue cuando me terminó de encantar.

 ¿Un arquitecto, diseñador o artista que admires?
Soy más admirador de la arquitectura chilena. En Chile tenemos muy buena arquitectura de primer nivel que no tiene que envidiar a nadie a nivel internacional. «GAA arquitectura – Guillermo Acuña» es un estudio que fusiona la estructura con la arquitectura de manera experimental, lo cual me parece muy interesante y digno de admirar.
Considero que un proyecto exitoso es aquel que logra integrar de manera coherente y armoniosa diversos elementos, tales como la arquitectura, la estructura y otras especialidades. La clave reside en la capacidad de concebir un diseño que no sólo sea estéticamente atractivo, sino también funcional y sostenible desde el punto de vista estructural. La interrelación entre estas disciplinas es esencial para crear espacios que no sólo sean visualmente impactantes, sino que también, respondan de manera eficiente a las necesidades y requerimientos del mandante.

¿Un proyecto que te haya marcado?
Varios proyectos me han marcado a lo largo de nuestra carrera, porque cada uno genera aprendizaje y te proporciona una escalabilidad en conocimiento y formación profesional. Uno de los primeros proyectos que más me abrió puertas en conocimientos y me permitió trabajar con mayor libertad fue CASA JIU. Trabajar con materiales más nobles, abordar un presupuesto mayor a proyectos anteriores, tener más libertad al proyectar. Este tipo de proyectos te permite escapar de la cotidianidad y te da paso a experimentar nuevas soluciones técnicas, espaciales, terminaciones, etc.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando ahora?
Actualmente, nos encontramos trabajando en distintos proyectos en la Región del Maule, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Todos estos se encuentran en distintas fases, tanto en el proyecto de arquitectura, ingeniería y la misma construcción. A pesar de que no construimos, nos gusta seguir este proceso con una supervisión bien recurrente para ir viendo los problemas que surgen en la obra e ir perfeccionando los futuros proyectos.

¿Qué línea de Atika es tu favorita?
Nos inclinamos hacia la línea de pavimentos orgánicos de Atika, especialmente por su versatilidad. Hemos implementado este tipo de pavimento en espacios húmedos, como cocinas y baños de visita (sin ducha), logrando así la unificación de nuestros espacios comunes y evitando generar quiebres visuales.
Además de su funcionalidad, considero que este material destaca por su estética, durabilidad y, significativamente, su atractivo costo en comparación con otras opciones disponibles en el mercado.